5 días tiene el presidente para promulgar ley de partidos

Santo Domingo.Con el voto favorable de 25 de 27 senadores y en única sesión, el Senado sancionó el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Acogió las modificaciones introducidas la víspera por la Cámara de Diputados.

Para la aprobación no hicieron falta los votos de los senadores Dionis Sánchez y Prim Pujals. Para Sánchez, la ley aprobada es violatoria de la Constitución.

Enviaron excusas Félix Bautista, José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana y Tommy Galán.

La ley aprobada, que establece entre otras cosas que las cúpulas de las organizaciones políticas podrán escoger el método para celebrar las primarias donde se seleccionen los candidatos, será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Al final de la sesión y al responder preguntas a periodistas, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que era de gran importancia la aprobación para el sistema democrático, ya que fortalece las organizaciones políticas.

Sostuvo que es una ley demandada desde hace muchos años por la sociedad y las organizaciones políticas. Refirió que el proyecto fue introducido hace 20 años por el presidente Leonel Fernández.

Unos y otros. La primera intervención fue para Amable Aristy Castro, representante de La Altagracia, quien sostuvo que el país vivía un momento histórico con la aprobación de la ley. Hizo referencia a que la iniciativa cumple veinte años, cinco meses y 25 días.


Luego, Euclides Sánchez estimó que el tope fijado para los aspirantes a senadores es muy alto, ya que algunas provincias tienen un alto porcentaje de votantes. También se mostró contrario a encuestas para escoger candidatos.

Santiago Zorrilla, senador de El Seibo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó que con la nueva ley se refuerza el sistema partidario y otorga mayor valor a la juventud.

A su juicio, en lo adelante la población volverá a confiar en los políticos, ya que se impondrá régimen a sus protagonistas y limitará las campañas a destiempo.


José Hazim Frappier, vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), afirmó que la nueva ley acabará con el transfuguismo, regulará los recursos, asigna cuota a la mujer y a la juventud.

“Hoy vamos a brindarle a la sociedad una Ley de Partidos y no tengo dudas de que esta legislación fortalecerá el sistema de partidos y el sistema democrático”.

El vocero de la bancada del PLD, Rubén Darío de la Cruz, destacó que el país ya cuenta con una ley que normará las organizaciones políticas.
fuente:hoy.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios