La Ley Partidos avanza a terreno de diputados y agudiza diferencias en PLD

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos estará ahora en manos de los diputados, ya fue aprobado ayer en segunda lectura con modificaciones por el Senado, incluido el controversial tema de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos.
El proyecto, con cerca de 20 años de espera, está avanzando con el impulso del sector mayoritario que sigue al presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), legisladores de partidos aliados, un senador y al menos tres diputados del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El desafío ahora consiste en navegar en la Cámara de Diputados donde hay hasta el momento unos 90 diputados en contra y 100 a favor, aunque cada día crece el número que apoya las primarias abiertas y la Constitución establece que se necesita el voto de dos tercios de los diputados presentes.
En el PLD se viene librando un duelo interno por el tema, pero el senador que dirigió los trabajos sobre el proyecto, Arístides Victoria Yeb, señaló que el consenso en el Congreso Nacional fue el Norte en la mesa de la comisión que dio seguimiento al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Victoria Yeb aseguró que esta ley tiene la particularidad de ser aclamada por todos los sectores vivos del país y por cada ciudadano de manera particular, quienes “no militando en partidos políticos, sí deciden quiénes son sus autoridades”.

Publicar un comentario

0 Comentarios