El Gobierno se prepara ante paso del huracán María

Santo Doimngo. Ante el eventual paso del huracán María, ahora de categoría 5, el Gobierno alertó a todos los organismos de socorro y se declaró ayer en sesión permanente con el objetivo de dar seguimiento a la trayectoria del fenómeno que amenaza con causar estragos en el país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó los niveles de alerta para 18 provincias, de las cuales nueve están en amarilla y nueve en verde. 
En alerta amarilla se encuentran las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y La Romana, en especial la isla Saona. En verde están Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Azua y Dajabón.

Operación María
El boletín operativo número 1 del COE aumentó la fase de las condiciones de preparación a respuesta del plan de contingencia de huracanes y elevó su nivel de activación operacional.
Asimismo, el COE autorizó iniciar las evacuaciones de carácter preventivo en las zonas bajo alerta, a partir de las 8:00 de la mañana de hoy, invitando a los ciudadanos que consideren trasladarse voluntariamente a casas de familiares y amigos que no estén en zona de riesgos o trasladarse a un albergue o destino seguro predeterminado, excepto centros educativos.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión con el Comité Nacional de Emergencia y con organismos de prevención y mitigación de desastres a los fines de pasar balance a los trabajos que se han realizado en las comunidades afectadas por las lluvias que dejó el huracán Irma y conocer los pronósticos del meteoro María que ya es categoría 5.
“Ya esto se ha convertido en un huracán que cada día toma más fuerza, y bueno, evidentemente que es un huracán que tendrá su peligro para todas las zonas. Le corresponde a Meteorología y al COE emitir las alertas correspondientes. El país está preparado para poder enfrentar nuevas eventualidades”, afirmó Montalvo.
Indicó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, al encuentro fueron invitados oficiales de la Fuerzas Armadas y los distintos jefes de brigadas de todo el país, así como también el director de la Policía Nacional quienes, según dijo, tendrán un rol muy activo en caso de que se decida realizar evacuaciones.
Trayectoria
Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para enfrentar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.
María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.
María presenta vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/hora) y se encuentra a unas 15 millas (25 kilómetros) a este sureste de Dominica y a 40 millas (70 kilómetros) al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.
Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, así como en Antigua y Barbuda.
Contingencia
La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, informó que el organismo, en esta ocasión, cuenta con un centro de llamadas para establecer una comunicación permanente con los 40 centros de acopio provinciales y municipales del país.
“Estos centros de acopio están todos dotados de camiones y camionetas, un personal de asistencia social, la colaboración también de un personal del Ministerio de Defensa, estamos utilizando como centro de acopio las fortalezas y algunos destacamentos de la Marina”, detalló.
El director general de Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, comunicó que la institución se ha preparado para dar respuesta a aproximadamente tres millones de personas y que han reforzado todos los almacenes disponibles en cada una de las provincias.
“Los Comedores Económicos están preparados desde ya para dar respuesta al peor de los escenarios que se pueda presentar. Así, que sólo esperamos en Dios, que este nuevo huracán que amenaza a la República Dominicana se desvíe y que no cause grandes problemas”, indicó.
De su lado, el Ministerio de Salud Pública instruyó ayer que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) ejecuten las medidas ante el posible paso del huracán María por territorio dominicano.
Al reunirse con el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), Altagracia Guzmán Marcelino dispuso continuar las medidas contempladas en el plan de prevención, preparación y respuesta, las cuales están orientadas a salvar vidas humanas.
Otras instituciones se unen hoy a trabajos preventivos.
Roselló dice que ahora es momento de salvar vidas
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que el huracán María, de categoría 5, es un “sistema feroz” y advirtió a la población que ahora es el “momento de salvar vidas y evacuar”.
Recordó que se trata de una situación sin precedentes, por lo que pidió “cooperación” a la ciudadanía y subrayó que si ahora se toman las precauciones preceptivas “podemos salvar vidas”. “Puede ser de efectos devastadores”, reiteró.
El Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami emitió advertencias de huracán para Puerto Rico, Culebra y Vieques, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Monserrat, Martinica, Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

Publicar un comentario

0 Comentarios