Por lluvias 42 puentes colapsan en la región sur, informa Obras Públicas

SANTO DOMINGO. Al menos 42 puentes colapsaron, 13 carreteras dañadas, 18 caminos vecinales afectados y numerosos muros de gaviones destruidos es el resultado de los aguaceros en la región sur, informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) registró ayer 14 puentes y 24 carreteras afectados por los aguaceros y el desbordamiento de ríos.

Las autoridades de Obras Públicas informaron que trabajan en el diseño, cuantificación y presupuesto de los daños ocasionados en San Cristóbal, incluyendo, las comunidades de Cambita Garabito y otras que resultaron afectadas.
Ramón Antonio Pepín, al hablar a nombre del MOPC, dijo que desde el domingo en la noche habilitaron el tramo de la carretera que comunica San Cristóbal con Cambita de aproximadamente 400 metros.
Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reporta que este martes, el día estará de medio nublado a nublado con aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más frecuentes e intensos en la tarde y la noche en gran parte del país.
También que la vaguada continuará incidiendo sobre el país, aunque empezará a debilitarse gradualmente.
No obstante, los acumulados de lluvias aún se consideran significativas debido a la saturación de los suelos y el aumento del caudal de los ríos, arroyos y cañadas.
Gloria Ceballos, directora de la Onamet, señaló que la mayor cantidad de milímetros de lluvias durante el fin de semana se registró en la provincia Samaná, con 239.4. A esta le siguió Villa Altagracia con 112.0; el Aeropuerto Arroyo Barril con 106.8 y Juma- Bonao que acumuló valores por el orden de los 103.6.
Bonao y Cabrera también concentraron una parte importante de los aguaceros del sábado y el domingo con 98. 8 y 98. 5, respectivamente.
En el resumen hidrometeorológico, la Onamet informa que las precipitaciones fueron activas en casi todo el país, del reporte de 53 estaciones, 46 registraron lluvias.
Aunque con menor intensidad, debido al alejamiento de una vaguada, los aguaceros continuarán en gran parte del territorio nacional durante este mes de mayo.
Provincias en alerta
El COE informó que se mantiene al Distrito Nacional y 24 provincias bajo alerta, de las cuales Duarte, en especial el Bajo Yuna, y San Cristóbal están en alerta roja.
Asimismo se registraron 14, 304 personas desplazadas de sus hogares, de las cuales 214 están en casas de familiares y amigos. Además, hay 2,818 viviendas afectadas y 14 destruidas, también reportan 77 comunidades incomunicadas, 34 acueductos afectados y 821 rescates de personas.
Se inunda aeropuerto
Las intensas lluvias de este lunes provocaron inundaciones en diferentes áreas del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en cuya terminal, un ventarrón volcó una avioneta, sin reportes de personas afectadas. Las áreas más anegadas son los parqueos para vehículos.
Sin embargo, las operaciones continuaron normales, según confirmaron fuentes del aeropuerto.
Barrios de Santo Domingo Oeste comienzan a sentir escasez de agua
Más de 30 barrios y residenciales de Santo Domingo Oeste comienzan a sentir los efectos de los daños causados al acueducto Haina Manoguayabo al recibir menos agua por las tuberías que de costumbre.
El servicio se ofrece los martes y sábados, pero el pasado fin de semana fue poca el agua que enviaron, debido a los problemas en el acueducto Haina Manoguayabo.
En un recorrido realizado por Diario Libre se pudo constatar que la crisis todavía no es significativa porque algunas familias tienen agua almacenada.
“Está llegando poca agua, y sucia, y no hemos visto los camiones que la CAASD dijo que iba a enviar”, dijo Carmen Luciano, una de las afectadas. Entre los sectores más afectados están el barrio Duarte, Engombe, el barrio Iván Guzmán Klang, Reparto Rosa, Las Palmas, Las Caobas, El Abanico, entre otros. “Antes llegaba agua diario, pero ahora llega muy pocalos martes y los sábados... llegó el sábado un poco”, dijo Lucía Mercado. El director de la CAASD, Alejandro Montás, solicitó paciencia y comprensión a los residentes, debido a que nuevamente hubo que sacar de servicio el acueducto Haina-Manoguayabo por la crecida del río Haina. ADLR
Yuna inundó de nuevo municipio Arenoso; alojan familias en escuela
El río Yuna siguió el lunes provocando inundaciones en comunidades de la provincia Duarte, y específicamente en el municipio Arenoso, hubo que trasladar 18 familias a una escuela pública para evitar que perecieran ahogadas.
Los sectores inundados por la crecida del río Yuna fueron Los Estudiantes y El Palmar, y las aguas llegaron hasta sectores del centro del municipio.
Las familias fueron alojadas en la escuela básica Salomé Ureña y hace apenas varios días que habían retornado a sus viviendas, porque las aguas del Yuna bajaron. No obstante, ayer volvió aumentar el caudal del río Yuna, provocando inundaciones en diferentes sectores.
En Villa Riva, las comunidades de Juana Rodríguez, Alto Capora y Loma Colorada estuvieron incomunicadas por varios días a causa de las inundaciones provocadas por el Yuna y otros afluentes. En Cotuí, todavía miles de tareas sembradas de plátanos yuca, maíz, cacao y otros frutos menores, permanecen anegadas.
Asimismo, miles de tareas sembradas de arroz en Arenoso, Villa Riva y Cotuí fueron afectadas por las inundaciones.
Tanto el COE como la Onamet recomiendan a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
A quienes viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, se les pide observar el comportamiento de la tierra, porque pueden ocurrir deslizamiento. Otra de las recomendaciones es a los conductores de vehículos a que se desplacen con prudencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios