Justicia frente a seis grandes casos este mes

Santo Domingo. Casos como Super Tucano, Christophe Naudin, Blas Peralta, Arsenio Quevedo, Inapa y Oisoe, tienen algo en comĂșn: todos celebrarĂĄn audiencias este mes.La agenda inicia el prĂłximo 04 de mayo cuando el tercer Juzgado de la InstrucciĂłn del Distrito Nacional, conozca una audiencia en la cual el Ministerio PĂșblico solicitarĂĄ una extensiĂłn del plazo para continuar con la investigaciĂłn en torno al presunto soborno por 3,5 millones de dĂłlares que habrĂ­an recibido funcionarios dominicanos, para la adquisiciĂłn de ocho aviones Super Tucano. 

Por este proceso estĂĄn imputados el exsecretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino HernĂĄndez y Daniel Aquino MĂ©ndez, sobre quienes pesa medida de coerciĂłn consistente en prohibiciĂłn de salida del paĂ­s y presentaciĂłn periĂłdica; ademĂĄs del coronel Carlos Piccini NĂșñez, Ășnico preso preventivo. 

Juicio de fondo contra Blas Peralta

El 17 de mayo, el SĂ©ptimo Juzgado de la InstrucciĂłn del Distrito Nacional, conocerĂĄ el juicio penal abreviado contra el criminĂłlogo francĂ©s Christophe Naudin, acusado de trĂĄfico ilĂ­cito de inmigrantes, luego de que participara en la huida de territorio dominicano, de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados por narcotrĂĄfico. Naudin ya firmĂł un acuerdo con el Ministerio PĂșblico en el cual acepta su culpabilidad y gracias al cual podrĂ­a cumplir una pena de cinco años de prisiĂłn, pero en territorio francĂ©s. 

Un día después, el 18, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerå la primera audiencia del juicio de fondo contra el transportista Blas Peralta, acusado junto a otras tres personas de la muerte a tiros del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrida el 11 de marzo de 2016.

Peralta y demås coimputados, fueron enviados a juicio de fondo por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional después de un juicio preliminar, en el cual se produjeron 11 aplazamientos y tres suspensiones.

Ese mismo dĂ­a, tambiĂ©n se conocerĂĄ el fallo sobre la solicitud que hizo el coronel Piccini NĂșñez de las pruebas que posee el MP en su contra. La decisiĂłn serĂĄ emitida por el tercer Juzgado de la InstrucciĂłn del Distrito Nacional. 

Oisoe e Inapa

Con respecto al caso donde estĂĄn implicados Alejandro de los Santos, Yoel Soriano FabiĂĄn, Julio Rafael PĂ©rez Alejo y Juan Ernesto Romero PĂ©rez, por presunta extorsiĂłn a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado (Oisoe), el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Gisselle MĂ©ndez, conocerĂĄ el 22 de mayo, el juicio de fondo. En la audiencia pasada, el tribunal emitiĂł una orden de conducencia contra cinco testigos.

El 29 de mayo, iniciarĂĄ el juicio de fondo contra el presidente de la UniĂłn Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) Arsenio Quevedo, el exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos SolĂ­s, Danilo Octavio Reynoso, Amauris MartĂ­nez Cabrera y FĂ©lix Lora, acusados por el MP de asociaciĂłn de malhechores y sicariato. El Segundo Tribunal Colegiado del DN, conocerĂĄ el proceso.

Finalmente, el martes 30 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuarĂĄ con el juicio de fondo que se sigue al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto HolguĂ­n, y a la ingeniero Sobeida Ogando Perdomo, acusados por el MP de malversaciĂłn de fondos pĂșblicos.

CNM reemplazarĂĄ jueces del TSE y SCJ
Para el 15 de mayo el presidente de la RepĂșblica, Danilo Medina, convocĂł al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual deberĂĄ elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral y a los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que por renuncia o por haber llegado a la edad lĂ­mite para el ejercicio de sus funciones deben ser reemplazados. El CNM, estĂĄ integrado por el Presidente de la RepĂșblica, el Procurador, los presidentes de la SCJ, CĂĄmara de Diputados y del Senado; dos legisladores opositores y un juez de la SCJ.
Odebrecht revelarĂĄ nombres de sobornados
Mientras que el 19 de mayo, se espera que la empresa Odebrecht suministre el listado con los nombres de los dominicanos que fueron sobornados con el pago de 92 millones de dĂłlares para la adjudicaciĂłn de obras de infraestructura. Tal y como lo anunciĂł el procurador general de la RepĂșblica, Jean Alain RodrĂ­guez, el pasado 19 de abril. “A pesar de que el acuerdo contemplaba que Odebrecht entregarĂ­a en un plazo de 60 dĂ­as informaciones, hemos logrado que el 19 nos entreguen la lista de los nombres de los sobornados”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios