Seguridad ciudadana se fortalece; disminuyen actos delictivos


Santo Domingo. En República Dominicana ha habido una notable reducción de los actos delictivos y la criminalidad,  pese a que persiste la percepción de inseguridad, afirmó hoy el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
 
El Observatorio de Seguridad Ciudadana arroja diariamente datos que permiten crear un mapa del delito, ubicando zonas de riesgo para los ciudadanos, perfiles de los sospechosos, nuevas técnicas y modalidades para delinquir o cometer actos criminales.
 
Fadul acotó que también se ha podido actuar rápidamente frente a cualquier denuncia o ante la observancia de las cámaras de seguridad, que han sido muy efectivas.
 
Reducir delito y criminalidad es compromiso de todos
"Hace cuatro años estábamos en 24.6% el porcentaje de homicidios y ahora la tasa es de 16.2%. Queremos bajarlo más, pero se trata de un problema nacional que no lo puede resolver una sola institución. Tenemos que trabajar todas las entidades del Estado. Esto es un problema de Gobierno, de nación. Es un problema mundial y que existe desde la antigüedad", expresó el funcionario.
 
Durante su participación en el programa Enfoque Matinal de la Cadena de Noticias CDN, el ministro de Interior y Policía definió el flagelo como un problema de oportunidades sociales, de educación, de desintegración familiar y de modernización porque cuanto más avanza el país más tecnologías se utilizan para hacer daño a los ciudadanos, por lo que consideró que hay que trabajar duro contra todo eso que acontece.
 
911 es garantía de seguridad
"Sin embargo, podemos decir con firmeza que hemos logrado mucho. El sistema de emergencia 911 es una realidad y una garantía de seguridad para los ciudadanos.
 
Manifestó que también son una gran conquista las Visitas Sorpresa del Presidente a las comunidades empobrecidas, lo que hace que la gente mantenga la fe y esperanza en tener un mejor futuro", comentó.
 
Profundos cambios en la Policía Nacional
En torno al Plan de Seguridad Ciudadana en pie, informó que este cuenta con 4,860 unidades de patrullas, se utilizan nuevas tecnologías de investigación y se han hecho profundos cambios en la Policía Nacional, aunque reconoce que algunos miembros han cometido errores. "Son 35 mil miembros y es difícil controlarlos a todos". Empero, aseguró que se han ido denunciando y haciéndoles frente.
 
En relación a los alegados resultados de una encuesta que revela que en la ciudad de Santiago se producen cerca de 30 asaltos por hora, Fadul fue categórico en señalar que esos números no son más que una intención política de agrandar los datos para afectar la imagen de Gobierno.
 
"Yo vivo en Santiago y camino libremente. Hay casos sí. No los voy a negar, pero no es como se dice. Esos son datos subjetivos. Yo, particularmente, creo en la Policía Nacional, creo que es un organismo que tiene que seguir reformándose, pero también creo que no se le debe bajar la moral, sino incentivarlo para que siga desempeñando su papel".

Publicar un comentario

0 Comentarios