Danilo es favorito a 100 días comicios

Santo Domingo. A cien días para las elecciones generales del 15 de mayo la batalla electoral por la presidencia de la República se concentra en los números. Mientras el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirma que de aquí a los comicios superará por varios puntos al presidente y candidato a la reelección Danilo Medina, el gobernante se mantiene como favorito para ganar la contienda en primera vuelta, según los estudios de intención de votos publicados este año.


Las encuestadoras Gallup, Asisa y Penn han publicado investigaciones realizadas en el mes de enero de este año, colocando a Medina en la preferencia para ganar en primera vuelta con porcentajes de 51.8 %, en Gallup; 54.8 %, Asisa y 57.3 % en la Penn. Esas mismas firmas proyectan un crecimiento en la candidatura de Abinader y es en eso que basa su afirmación de que superará a Medina en las votaciones que tendrán lugar en 100 días. Gallup registró 35.7 % para Abinader; Asisa, 38.6 % y la Penn 27.8 %.

De las firmas que se han publicado este año, solo la Cies Internacional ha proyectado un escenario de segunda vuelta para definir sobre quién recaerá la presidencia de la República para el periodo 2016-2020. Esa encuestadora otorgó una intención de votos de 48.5 % a Medina; 37.1 % a Abinader; Guillermo Moreno 5% y Minou Tavárez Mirabal un 1 %. Los indecisos alcanzan el 10 %.
Las firmas registran un descenso de la candidatura de Medina que en la última encuesta Gallup, publicada en julio del 2015, registraba más de 62 % en intención de votos.

El ministro de Obras Públicas y cercano colaborador de Medina, vaticinó que Medina obtendrá más del 65 % de los votos. A esas alturas de la contienda, tanto Medina como Abinader, tienen pendiente presentar a su compañero o compañera de boleta.

Moreno, candidato presidencial de Alianza País, que sale en tercer lugar en la encuestas, se abraza al discurso de que habrá una segunda vuelta electoral.

El plan electoral 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) diseñó un plan electoral que aplicará en los 100 días que faltan para las votaciones, consiste en trabajar con padroncillos mesa por mesa para asegurarse de que los votantes que tienen intención de sufragar por ese partido ejerzan el voto el 15 de mayo. Sin embargo, el PLD aún no ha definido quienes integrarán su equipo de campaña.

De su lado, el PRM trazó un plan para fidelizar sus votantes en cada colegio electoral e iniciará una campaña para distribuir más de dos millones de volantes en hogares previamente identificados a fin de que los votantes conozcan sus siglas y se familiaricen con la casilla 15 que ocupará en la boleta.

Deligne Ascensión, secretario de organización del PRM y coordinador operativo de la campaña de Abinader, informó que también cuenta con un centro de llamadas para contactar a cada integrante de los comités afectivos del PRM hasta el mes de abril, a fin de que se familiaricen con la casilla 15 y sirvan de multiplicadores.

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) prepara un equipo de 35 dirigentes por cada mesa de votación a fin de garantizar que los votantes marquen la casilla tres y obtener el 15 % de los votos que se ha fijado como meta.

Eddy Antonio, miembro del Comité Político del PRSC, explicó que tienen en agenda hacer bandereos simultáneos todos los días hasta el 13 de mayo, fecha en que cierra la campaña.

Candidaturas pendientes

El PLD tiene pendiente decidir la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este y dirimir los conflictos que se han suscitado en Santo Domingo Norte y La Vega.
Al PRM le falta escoger el candidato a senador de Santiago y otras provincias como San Cristóbal y Puerto Plata. El partido opositor ya completó la boleta congresual del Gran Santo Domingo, donde postula a Alberto Atallah, para la senaduría de la capital y al diputado y transportista Juan Hubieres, en la provincia Santo Domingo.

El PRM no ha podido arrancar de lleno la campaña para los cargos congresuales y municipales en el Distrito Nacional debido al conflicto que mantiene para la alcaldía del Distrito con el exalcalde Rafael Suberví Bonilla y la dirección del PRM y la Comisión Organizadora de la convención que encabeza Milagros Ortiz. El TSE falló a favor de que Suberví sea proclamado candidato.


Cinco de los minoritarios no han decidido alianza
 De los 26 partidos que tienen personería jurídica para participar en las elecciones del 15 de mayo, ya la mayoría decidió el camino que trillará. El PLD encabeza una alianza de 13 partidos, que integran el PRD, MODA, UDC, PPC, PCR, PTD, PRI, PASOVE, PAL, y el PDP. El PRM encabeza una alianza de seis partidos, que incluye al PRSC, Dominicanos por el Cambio, PHD, Frente Amplio. En tanto, el El PRSD, PQDC, PNVC y PUN, están en conversación con el PRM para llegar a un acuerdo electoral de cara a los comicios. El PDI, de Ismael Reyes, aún no ha definido si se une al Gobierno o la oposición, pero Reyes está en el PRD. Los minoritarios Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD) y Alianza País llevarán candidaturas propias.

Publicar un comentario

0 Comentarios