Minerd capacita nuevos directores distritales

Santo Domingo. Los directores regionales y distritales de EducaciĆ³n elegidos mediante el proceso competitivo instituido en la ordenanza 24-2017 participaron en un taller de inducciĆ³n, encabezado por el ministro AndrĆ©s Navarro, en donde firmaron un acuerdo de desempeƱo y monitoreo, con metas e indicadores claves para elevar la calidad educativa.

Durante tres dĆ­as, los nuevos funcionarios fueron instruidos en los temas de OrganizaciĆ³n y funcionamiento de las direcciones generales, distritales y de centros educativos; PlanificaciĆ³n regional y distrital; GestiĆ³n de la informaciĆ³n; GestiĆ³n pedagĆ³gica; GestiĆ³n de recursos humanos y territorial y GestiĆ³n descentralizada.

El director general de GestiĆ³n y DescentralizaciĆ³n Educativa, Francisco CĆ”ceres, explicĆ³ que en la actividad los nuevos directores repasaron lo que se ha hecho hasta el momento y los errores histĆ³ricos cometidos con la finalidad de mejorar la gestiĆ³n educativa.
“Tenemos que estar abiertos al cambio; de eso es que trata esta reuniĆ³n, de manejar el cambio, que podamos manejarlo juntos, porque es lo que la sociedad nos ha pedido y estĆ”n invirtiendo mĆ”s en educaciĆ³n para que cambiemos este sistema”, expresĆ³ CĆ”ceres.
Por su parte, el viceministro de PlanificaciĆ³n y ModernizaciĆ³n Educativa, VĆ­ctor SĆ”nchez, socializĆ³ el Plan EstratĆ©gico 2017-2020 y compartiĆ³ las tres polĆ­ticas priorizadas de la actual gestiĆ³n como son la implementaciĆ³n del currĆ­culo por competencia, la capacitaciĆ³n magisterial y los centros educativos sostenibles.
Reforzar lectoescritura
SĆ”nchez enfatizĆ³ la necesidad de emprender acciones conjuntas para lograr la inserciĆ³n al sistema educativo de los estudiantes que estĆ”n fuera de las aulas y prestar mayor atenciĆ³n a los niƱos del primer ciclo de educaciĆ³n primaria para que desarrollen las competencias mĆ­nimas bĆ”sicas en cuanto a lectoescritura y matemĆ”tica.
“Nosotros tenemos una gran responsabilidad, tenemos una gran oportunidad porque nos han permitido ser parte de este proceso en que se habilitaron los recursos para producir las reformas que amerita el sistema educativo nacional”, manifestĆ³.
HarƔn almacenes en cada provincia
Durante la actividad, el ministro de EducaciĆ³n, anunciĆ³ la creaciĆ³n de almacenes en cada provincia para desconcentrar la logĆ­stica de distribuciĆ³n de materiales educativos, de construcciĆ³n y mobiliario, que permitirĆ” que dichos recursos lleguen de forma oportuna a las escuelas.
TambiĆ©n anunciĆ³ la conformaciĆ³n de brigadas especiales de atenciĆ³n inmediata compuestos por tĆ©cnicos y obreros especializados de cada provincia para solucionar las precariedades de los planteles escolares.
ExhortĆ³ a los directores a asegurarse de que esos almacenes y los equipos tĆ©cnicos estĆ©n realizando su funciĆ³n correctamente y que respondan al modelo de gestiĆ³n, de modo que su ejemplo y accionar permeen la estructura del Ministerio de EducaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios