Participación Ciudadana pide juicio político a jueces cámara de cuentas

Santo Domingo. El aumento salarial por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas ha provocado solicitudes de interpelación y juicio político, mientras el presidente del órgano fiscalizador defiende la acción.

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) demandó un juicio político a los miembros del Pleno por considerar que el aumento viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado, lo que resta legitimidad y calidad legal y moral a los miembros para continuar al frente del órgano fiscalizador.

Participación Ciudadana expresó que la violación a la ley sobre regulación salarial constituye la falta grave necesaria para dar inicio del juicio político previsto en la Constitución.
“No es la primera vez que una situación como esta ocurre en la Cámara de Cuentas, y debemos recordar que en 2008 los miembros de entonces fueron sometidos a juicio político por violar la ley de austeridad entonces vigente, al aumentarse sus salarios. En esa época no existía la disposición constitucional que prohibía aumentos salariales en provecho propio ni la ley de reajuste salarial, por lo que las violaciones actuales son mucho más graves y obliga a la aplicación del régimen de consecuencias existente”, manifestó en un comunicado.
Participación Ciudadana indicó ,además, que el artículo 12 de la ley 105-13, establece como límite al salario del presidente de la Cámara de Cuentas, RD$350,000, que era el salario vigente hasta que fue aumentado en enero pasado RD$423,500.00.
Defensa
El presidente del órgano fiscalizador, Hugo Álvarez Pérez, justificó, a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que no se hicieron un aumento salarial, sino que aplicaron un tabulador salarial instituido mediante una resolución del 2013, es decir con el pleno pasado.
La misiva indica que “la resolución ADM-2013-012, aprobó la adopción de una política salarial para todos los recursos humanos, funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Cuentas, sobre la base de la equidad interna, competitividad externa y capacidad económica, de conformidad con el tabulador/escala salarial”.
La resolución señala que dentro del mejoramiento de los recursos humanos se establezca una política de compensación salarial que responda al desempeño y promueva el apego a las labores que se realizan.
Diputados del PRM piden interpelar pleno
Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositaron una resolución donde piden la interpelación de los miembros de la Cámara de Cuentas y si hay pruebas de que violaron la Constitución, dictaminar un juicio político.
La resolución fue sometida por los diputados Franklin Romero de la provincia Duarte, Robinson Díaz de Santiago, Ginette Bournigal de Puerto Plata y Rafael Arias de Elías Piña.
fuente:elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios