Celular causa más accidentes que el alcohol

Santo Domingo. Contrario a lo que se piensa, el uso del celular al conducir es un factor de distracción que desencadena en más choques de tránsito que el consumo de alcohol.
La afirmación es del doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, quien manifestó que el uso de dispositivos móviles incide en el 54% de los siniestros viales, seguido por las distracciones generadas por la propaganda publicitaria en las vías; el cambio de estación en la radio; la atención a los niños que viajan en los vehículos y en último lugar cita el alcohol que interfiere en apenas el 5% de los casos.

Según el funcionario, en dos años la República Dominicana pasó de ser el segundo país con la mayor cantidad de muertos por choques de tránsito a la posición número catorce según la más reciente medición realizada en el 2015.
Indicó que en el 2013 el país reportaba una tasa de 41 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2015 se redujo a 29 por cada 100 mil habitantes. No obstante, recordó que la cifra no deja de ser alta ya que el promedio de la región es de 16 fallecidos.
Durante el lanzamiento de la Jornada de Seguridad Vial por la Prevención y la Atención “Navidad Segura 2017”, que organiza el Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) conjuntamente con el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) el galeno dijo que todos los estudios indican que no pueden considerarse como accidentes los “eventos” de tránsito ya que los mismos son producto de errores humanos que pueden evitarse.
De acuerdo con el director del Premat, Leonel Ureña, en el mes de diciembre los siniestros viales suelen experimentar un aumento de un 10% por la liberalización de la venta de alcohol, el mayor flujo de dinero. Sólo en el mes de diciembre del año pasado fallecieron 193 personas en las carreteras.
Según el doctor Quezada, se estima que por cada muerto hay cinco lesionados, lo que permite deducir que solo ese mes hubo 965 heridos.

Publicar un comentario

0 Comentarios