Alerta ante posible entrada desde Haití de fórmula infantil contaminada con salmonela

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública alertó a la población sobre la posible entrada desde Haití de una fórmula infantil comercializada por el Grupo Lactalis Nutrition Santé, y que se vende en más de 48 países la cual, según explicó, está contaminada con la bacteria salmonela.
En un comunicado difundido esta noche a los medios de comunicación, la institución explica que la alerta fue emitida el pasado día 22 de este mes por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud por sus siglas (OMS/OPS).

Desde el 2 de diciembre hasta el 22 del mismo mes en Francia se habían reportado 35 casos confirmados con Salmonella como consecuencia de la ingesta de esta fórmula infantil, especialmente en infantes menores de seis meses de edad. Hasta el momento no se han reportado defunciones.
La enfermedad salmonelosis, que generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces vómitos, es provocada por la bacteria Salmonella.
Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, teniendo una duración entre dos y siete días.
Salud Pública dijo que existe una gran preocupación entre las autoridades de República Dominicana por el riesgo que existe de que el lácteo sea introducido a territorio nacional desde Haití. Sin embargo, explicó que República Dominicana no forma parte de la lista de países a los cuales se les ha distribuido esta fórmula infantil.
En ese sentido, la institución dijo que tomarán las siguientes medidas:
Verificación de la no existencia del producto en los canales comerciales y de distribución a nivel nacional,  notificación de dicha alerta a las autoridades de salud del nivel local, reunión de socialización con distribuidores autorizados de la referida marca, difusión de la información a través de medios digitales y escritos  de comunicación, rastreo de verificación de la posible entrada al país por la zona fronteriza en los canales de mayores posibilidades de su presencia desde Santiago hasta la zona fronteriza de Dajabón  y el territorio nacional.
Dijo que aunque hasta el momento no se ha documentado la entrada por los canales legales de comercialización y distribución de esta fórmula infantil existe el riesgo de que sea introducida por la frontera con Haití.
Llamó a la población a no consumir formula infantil Lactalis y acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano ante la presencia de cualquiera de los signos y síntomas antes descritos.

Publicar un comentario

0 Comentarios