“La Cámara de Cuentas está auditando las obras de Odebrecht realizadas por Obras Públicas”

SANTO DOMINGO. Desde hace tres semanas, la Cámara de Cuentas audita todas las obras que contrató el Ministerio de Obras Públicas con la constructora brasileña Odebrecht, como parte del proceso de investigación que se sigue en el país por los US$92 millones en soborno que la empresa admitió haber pagado para conseguir sus contratos con el gobierno dominicano.
La información la reveló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien agregó que la auditoría abarca toda el área legal de la concesión de obras y la parte constructiva. “Ellos tienen un gran equipo allá y están siendo bastante detallistas con todo lo que están pidiendo”, precisó.

En abril pasado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó a la Cámara de Cuentas que hiciera una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht “para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones”. A la constructora se le adjudicaron 17 proyectos en el país entre los años 2001 y 2014.
La mayoría de esos proyectos, once, los ejecutó Obras Públicas, que a la fecha todavía tiene varias obras pendientes, correspondientes a los contratos del Corredor Duarte 2; Ecovías de Santiago; de la conexión Norte-Sur: Piedra Blanca- Juan Adrián-Rancho Arriba y San José de Ocoa–Cruce de Ocoa; y Ubero Alto-Miches, en el Este.
El ministro aclara que en la actualidad no hay obras en ejecución, pues están a la espera de las decisiones que emanen tanto de la Justicia, donde se ventila el caso de los sobornos, como de la Dirección General de Contrataciones Públicas, como órgano rector.
“Como responsable de las obras realizadas durante mi gestión, nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para que las obras se realicen con la calidad, los alcances, los aspectos técnicos y con los costos de lugar”, aseguró el ministro, que dijo sentirse cómodo pese a la investigación.
Su comodidad –explicó- se la da el esquema de controles que implementó al iniciar su gestión en Obras Públicas, del que cita la existencia de un viceministerio de supervisión y fiscalización que, como su nombre indica, supervisa, fiscaliza y valida las cubicaciones de los contratistas para proceder con los pagos que él autoriza. También refirió la creación de la Dirección General de Control de Gestión que audita los casos que ya han conocido los auditores y, tras lo cual, las obras pasan al Departamento de contraloría que tiene la Contraloría General de la República en el Ministerio.
Por eso, Castillo les responde a los integrantes del movimiento Marcha Verde que exigen que sea investigado por el caso Odebrecht que “estamos disponibles para afrontar y asumir cualquier responsabilidad o sometimiento si así alguna institución o acusación lo dictaminara”.
“La Cámara de Cuentas está auditando todas las obras de nuestra gestión, ya me están investigando. Si ellos dicen que me sometan a la Justicia, pues bueno, cada quien es dueño de lo que hace y lo que dice. Tenemos una trayectoria en nuestro país, la gente nos conoce y lo que hay es que esperar a ver qué va a pasar con toda esta investigación, qué le puede decir, lo que está haciendo la Cámara de Cuentas es a profundidad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios