La lucha por control de los espacios de poder amenaza la unidad del PLD

SANTO DOMINGO. Los golpes políticos y la lucha por el control de los espacios de poder, como la presidencia de la Cámara de Diputados, amenaza con romper la tradicional unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El sector que sigue al expresidente Leonel Fernández manifiesta un descontento por la reciente cancelación del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, a menos de una semana de producirse un reportaje en el programa “El Informe”, en el que sobresalieron irregularidades financieras del funcionario. 

Pero lo que podría desatar una crisis y una guerra entre las tendencias danilista y leonelista es el rumor que corre con fuerza de que se violará el acuerdo del Comité Político del año pasado en el que se señalaron a cuatro presidentes de la Cámara de Diputados, alternando a diputados de las tendencias del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.
Ese acuerdo del Comité Político, decidido el 5 de julio de 2016, evitó una lucha grupal en el Congreso Nacional por la presidencia del Senado y la Cámara de Diputados.
Producto de eso fue electa Lucía Medina (hermana del mandatario) como presidenta de la Cámara de Diputados y se pactó que le sucedería el leonelista Rubén Maldonado, quien comandó “la guardia pretoriana” de los diputados de Fernández contra la reforma constitucional para aprobar la reelección en el 2015. Entre dirigentes peledeístas de la Cámara de Diputados se habla de que todos los caminos conducen a la reelección de Lucía Medina al frente de ese hemiciclo, pues apenas iniciaron ayer las labores del Consejo Nacional de la Magistratura.
Una gente de confianza del Presidente es vital para él en la membresía de ese organismo, que tiene la tarea de elegir este año a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el próximo año 4 vacantes en el Tribunal Constitucional.
Luego de Lucía Medina, se acordó que Maldonado fuera presidente de los diputados por un año, seguido de Radhamés Camacho, hombre de confianza del mandatario, y finalmente sería electo al año siguiente el santiaguero Demóstenes Martínez, quien obedece a la línea del presidente del PLD y fue apoyado por el alcalde de Santiago, Abel Martínez.
La rebeldía de Almeyda
El miembro del Comité Político, Franklin Almeyda, ha dado la voz de alerta ante la situación que entiende que se avizora en la organización política gobernante.
Uno de los hombres de confianza de Fernández aseguró que es una segunda “quirinada” la decisión de cancelar a Peña de la OPRET.
Recordó que hace un año advirtió que se tenía la intención de incluir al expresidente Leonel Fernández en los denominados “Papeles de Panamá”.
Advirtió que “un partido para coexistir y tener cohabitación interna, corrientes distintas que se puedan entender, necesita respetar las reglas de juego”.
Dijo que a Maldonado se le quiere descalificar para incumplir esos acuerdos.
Almeyda pidió al presidente Medina que cumpla el acuerdo del 2015 y “bote la llave de los candados” para evitar otra reforma a la Constitución que permita la reelección.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios