Presidente de la Junta Central Electoral dice deben auditarse fondos partidos

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, resaltó ayer la importancia de que los fondos públicos que reciban los partidos políticos deben ser auditados, y en el caso de los de origen privado que se verifique su origen para evitar que sean de fuentes ilícitas.
“Los fondos públicos, que les corresponden al pueblo dominicano y tienen que dar cuenta de los mismos, hay que rendir cuentas. En lo que tiene que ver con el financiamiento privado, el pueblo tiene que saber de dónde provienen esos fondos privados, para los fines de que no se de la situación de que venga de fuentes ilícitas”, expresó, luego de finalizar en encuentro con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral.

En el encuentro con la comisión, presidida por el senador Aristides Victoria Yeb, también estuvieron presentes los demás miembros de la JCE.
Castaños Guzmán apuntó, además, que espera que estos proyectos de ley sean aprobados este año, “que dan lugar a una buena discusión sobre estas necesarias iniciativas legislativas que vienen a organizar el tema electoral dominicana y el sistema político”.
“Tenemos fe que se va a someter al pleno del Senado de la República y se va a aprobar, porque creemos que este es el año de la ley de partidos políticos y de la ley de régimen electoral”, apuntó.
Dijo que los senadores y los miembros de la JCE trataron diversos aspectos de esta legislación, entre ellos el voto electrónico, el financiamiento de los partidos políticos, la cuota femenina y las primarias electorales.
En ese sentido, el presidente de la comisión senatorial señaló que es una meta para el Congreso Nacional sancionar y aprobar ambos proyectos “para que el país tenga un proceso diáfano, transparente e igualitario entre todas las fuerzas políticas”.
Turno de los partidos
La próxima cita de la comisión de Justicia y Derechos Humanos será con los partidos políticos mayoritarios.
Los partidos convocados para el encuentro, pautado para las 3:00 de la tarde, son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Publicar un comentario

0 Comentarios