En el siglo XXI la mujer avanza en la conquista del poder

Santo Domingo. Está corriendo el año diecisiete del siglo XXI y para las mujeres es particularmente simbólico, pues iniciado el presente siglo por primera vez la mujer dominicana llega a posiciones públicas sin precedentes históricos. En el año 2000, una mujer, Milagros Ortiz Bosch, alcanza la vicepresidencia de la República y es en este siglo, que por vez primera una dama dirige el Senado de la República, en la presidencia que encabezó Cristina Lizardo. 

En el 2016, el país se estrenó con candidata a la presidencia de la República, Minou Tavárez Mirabal, aspiró a la Presidencia por el partido Alianza por la Democracia (APD). 

Es que el desarrollo político, social y económico que ha alcanzado la mujer dominicana la coloca cada vez más en posiciones de poder estratégico tanto en las instituciones públicas como del sector privado. Un repaso a los 16 años, tres meses y ocho días que han transcurrido del siglo XXI por los distintos poderes públicos y privados, podría decirse que esta época merece bautizarse como el siglo del ascenso de las féminas. 

En el Poder Ejecutivo han sobresalido Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño de Fernández, ambas han alcanzado la vicepresidencia de la República. De los 16 años transcurridos, han estado ocho en esa posición. Ortiz Bosch 2000-2004 y durante ese periodo también fue ministra de Educación. Fue senadora del Distrito Nacional, cercana colaboradora de José Francisco Peña Gómez y ahora es la presidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional.

Ortiz Bosch es de las fundadoras del PRM y en el 2003 lanzó un proyecto presidencial por el PRD aunque luego desistió.

Cedeño de Fernández (2012-2017) completará dos periodos seguidos como vicepresidenta en el 2020. Fue primera dama durante los ocho años seguidos de la presidencia de Leonel Fernández y actualmente es embajadora de la FAO y ha sido subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo.

Cedeño de Fernández es miembro del Comité Político del PLD y en el 2012 fue precandidata presidencial, aunque declinó a participar en las primarias peledeístas. La dama es la única mujer que sale con posibilidades presidenciales y en el PLD es de las figuras más populares, según las encuestas que se publican.

En el Poder Legislativo sobresalen Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo y presidenta del Senado del 2014 al 2016, y Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, que es presidenta de la Cámara de Diputados y diputada por varios periodos por su natal provincia, San Juan. Ocupó la vicepresidencia de la Cámara Baja por varios años y es miembro del Comité Político del partido oficial.

En el Poder Judicial, sobresale la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, segunda suplente del presidente de ese organismo, Mariano Germán, que forma parte de ese órgano desde el 2011.

En el ámbito empresarial, necesariamente la mirada se fija en Elena Viyella de Paliza, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE). También fue presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (Educa). 

Ligia Bonetti, expresidenta de la AIRD y presidenta de la Sociedad Industrial Dominicana (SID). 

También hay que incluir a Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), organismo en el que ha sido electa por tres periodos consecutivos y fue la primera mujer en dirigir esa institución cuando fue escogida por primera vez en el 2008. 

En el litoral de los medios de comunicación, la periodista Nuria Piera ha sobresalido como una de las comunicadores más exitosas e influyentes del país. Lleva más de 25 años en la carrera con su programa de investigación y además es la directora de CDN. La influencia de Piera ha sido reconocida, incluso a nivel internacional, donde recientemente fue incluida en la lista de las mujeres más influyentes del mundo. 

En el ámbito de los partidos políticos hay que citar a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, que tiene una gran influencia a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ser miembro del Comité Político y la única mujer que ha ocupado el Ministerio de la Presidencia, en el último año de la primera gestión de Leonel Fernández. Germán además es la secretaria de formación política del PLD y anteriormente fue ministra de Educación y de la Mujer.

Por su temperamento y temple, Germán se ha ganado el apodo de la “dama de hierro” del PLD.

En el poder electoral hay que citar a Rosario Graciano de los Santos, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), electa en el 2010 y reelecta en el 2016 hasta el 2020. La dama fue la única de los anteriores miembros del órgano electoral que repitió en el cargo. Además, fue vicecanciller de la República durante seis años, del 2004 al 2010.

Juezas que sobresalen en el sistema de justicia
Además de Miriam Germán Brito, sobresalen en el sistema de justicia, Esther Agelán Casasnova y Martha Olga García, de la Suprema Corte de Justicia. También Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Leyda Margarita Piña, del Tribunal Constitucional. Las mujeres no han logrado un desarrollo importante en el ámbito municipal, pues solo hay 20 alcaldesas de 158 municipios. Además, ninguna ha logrado ocupar las alcaldías más importantes como la de la capital o Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios