El Senado elige la nueva Cámara de Cuentas

Santo Domingo. El Senado escogió ayer a los miembros de la Cámara de Cuentas para el período 2016-2020, designando a Hugo Francisco Álvarez Pérez como presidente del organismo.También fue escogido como vicepresidente Pedro Antonio Ortiz Hernández y como secretario Carlos Noé Tejada Díaz. En tanto que a Félix Álvarez Rivera y Pablo Domingo del Rosario fueron seleccionados como miembros de la Cámara de Cuentas.

Los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas serán juramentados el próximo viernes a las 11:00 de la mañana, en un acto que será presidido por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, en la sede de la Cámara Alta.


La escogencia se realizó luego del informe favorable presentado al Pleno senatorial por Tommy Galán, presidente de la Comisión Especial designada para estudiar las ternas enviadas por la Cámara de Diputados. Las dos terceras partes de los senadores presentes votaron a favor.

Además de Tommy Galán, dicha comisión fue integrada por los senadores Rafael Calderón, Luis Ramón Bautista Rosario, Luis René Canaán Rojas, Rubén Darío Cruz, Dionis Sánchez, Félix Vásquez Espinal, Amable Aristy Castro y Santiago Zorrilla.

Con la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, la Comisión dejó fuera a Licelot Marte de Barrios, quien aspiraba a continuar en el organismo y formaba parte de la quinta terna enviada por los diputados.

La Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana es el organismo fiscalizador del Estado de control externo que tiene como responsabilidad auditar el uso de los recursos públicos y monitorear la declaración jurada de bienes de los funcionarios que deben presentarla 30 días después de ocupar o desocupar el cargo.

También audita o fiscaliza el uso de los recursos de las Organizaciones no Gubernamentales, mientras que la Contraloría es de control interno de las instituciones.

La selección contó con el voto favorable de 26 de los 29 senadores presentes en la sesión, donde se abstuvieron de votar los senadores José Ignacio Paliza, Santiago Zorrilla y José Hazim Frappier, los dos primeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el último del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Hazim Frappier alegó que se abstuvo porque en la escogencia no se tomó en cuenta a la mujer.

Álvarez Pérez fue el juez civil que en 1994 casó al fenecido cantante Michael Jackson con Lisa Marie Presley en la provincia de La Vega. En 1977 se graduó de derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM) y ha ocupado diferentes cargos públicos, como procurador fiscal del Distrito Judicial de La Vega, 1979-1982.

Las ternas

La primera de las cinco ternas de los aspirantes para la Cámara de Cuentas, remitidas por la Cámara Baja Félix Alvárez Rivera, Margarita Melenciano Corporán y Juan José Selimán Haza. En tanto que la segunda terna fue integrada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ramón Antonio Antigua Brito, Bienvenido Juvenal Vásquez Díaz.

La tercera terna estuvo conformada por Marcos Antonio Cruz García, Pablo Domingo del Rosario y Rhina Alessandra Díaz Tejada de Zapata. En tanto que la cuarta por Víctor Eddy Mateo Vásquez, Pedro Antonio Ortiz Hernández y Silvia Magnolia Sierra Méndez. El quinto grupo de aspirantes, estuvo encabezado por el exdiputado Pedro Carreras Santana, la presidenta saliente de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, y Carlos Noé Tejada Díaz. 

Senado sesionará el martes en la tarde
El presidente del Senado, Reinaldo pared Pérez convocó para el próximo martes a las 4:00 de la tarde a sesión para continuar los trabajos legislativos pendientes. Ayer, los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, de la autoría del diputado Tobías Crespo.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto de ley de la Gastronomía Dominicana, el cual pasará a la Cámara de Diputados. También fue aprobado en segunda lectura el que modifica la Ley No.166-12 sobre el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL).

Asimismo, los senadores aprobaron el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San José de Ocoa (Coraocoa).

En otro orden, los miembros de la Cámara Alta guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del abogado Salim Ibarra, quien al momento de su fallecimiento se desempeñaba como director del Departamento Jurídico de la Cancillería y miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La solicitud fue realizada por el senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios