Almeyda denuncia Embajada de EEUU obstaculiza transformación de PN

Santo Domingo. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, denunció que la misión diplomática de los Estados Unidos en el país ha obstaculizado la transformación de la Policía Nacional.

En un artículo que publica hoy en el diario elCaribe, Almeyda reveló que durante su gestión en Interior y Policía se firmaron acuerdos con la Policía de New Jersey y la John Jay College de Nueva York, Estados Unidos para entrenar a la Policía dominicana y lograr una transformación total en la institución.


“¿Qué pasó? Se convocó, previamente, a universidades dominicanas y las instituciones referidas de EU. En un taller celebrado para definir los programas académicos, el representante policial de la Embajada Norteamericana quiso imponer sus puntos de vista, se le hizo saber cortésmente que debía ser acuerdo de todos. Replicó que sus recomendaciones eran las únicas. Se continuó la reunión y él guardo silencio”, refiere Almeyda.

Agrega que “unos días después, el Embajador Hans Hertell solicitó cita al Ministerio de Interior; se le concedió. Llegó acompañado del asesor policial y otros funcionarios, tiró un documento sobre la mesa y dijo: “¿Ese acuerdo no vale?” Como abogado revisé en lectura vertical y terminé en las firmas y la respuesta fue: “No tiene validez; está firmado sin mandato del Presidente dominicano ni del Departamento de Estado; por demás, el funcionario dominicano que debe firmar es el Ministro de Interior. Gestione su mandato y el Ministerio gestionará el suyo, previa revisión del acuerdo”.

Almeyda relata en su escrito que Hertell “recogió su papel y se retiró. Le informé el incidente al Presidente (Leonel Fernández)”.

Agrega que luego WikiLeaks publicó lo siguiente: “El Embajador planteó su preocupación de que los programas de cooperación anunciados con John Jay de Justicia Penal, podría distraer la atención de las actividades básicas de capacitación financiados por el NAS a la PN. Fernández expresó su interés en la cooperación con John Jay, el Departamento de Policía de Nueva York, y otros, aunque no con la exclusión del programa financiado por el gobierno de Estados Unidos” (WikiLeaks numerado 004690, 19 octubre 2005)”.

Almeyda sigue ampliando su relato sobre la presión del Hertell al gobierno dominicano: “Quiso chantajear preguntando: “... sobre los rumores de que Cuba podría estar buscando involucrarse en el trabajo y la capacitación policial. Fernández dijo enfáticamente que Cuba no estaba haciendo ningún entrenamiento de seguridad o capacitación sensible”.

Almeyda concluye su escrito diciendo que definitivamente, para transformar la Policía y que la institución sea útil en democracia al interés dominicano “de lo que debe hacerse, debe sacársele la mano de ella a la misión de la Embajada de EU”.

FUENTE:www.elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios