Arias Valera vuelve a su casa tras pedir “asilo” en Nunciatura

Santo Domingo. El exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, intentó asilarse ayer en la Nunciatura Apostólica, supuestamente por presiones de algunos sectores del gobierno del presidente Danilo Medina.Arias Valera permaneció algunas horas en la Nunciatura Apostólica, ubicada en la avenida Máximo Gómez, donde acudió a entregar un documento dirigido al Papa Francisco, en el cual denunciaba su situación, al tiempo que pedía asilo en la representación del Vaticano.

Con esta acción el exconsejero del Poder Judicial violó la prisión domiciliaria impuesta en abril de este año, tras ser acusado de prevaricación junto a la suspendida magistrada Awilda Reyes Beltré. 

Ya en su hogar y visiblemente nervioso, Arias Valera explicó que tomó la decisión para llamar la atención debido a la presión a que es sometido por sectores del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Dijo que su abogado Carlos Balcácer lo convenció de desistir de su intención y le pidió asumir el proceso judicial, cuya audiencia preliminar es el miércoles próximo

El documento

En el documento que Arias Valera entregó en la sede diplomática del Vaticano, explicó que lo están presionando para que firme un acuerdo con la Procuraduría, en el que se hace responsable de una supuesta estructura mafiosa que existe en el Poder Judicial.

Dijo que dentro de ese plan en su contra, estarían involucrados el presidente Danilo Medina, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, y el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez.

Sin embargo, horas después durante una entrevista en su hogar, negó que haya vinculado en su denuncia al presidente Danilo Medina y al presidente de la SCJ, Mariano Germán.

“Yo no dije al presidente de la Suprema ni al de la República, lo que dije fue sectores del Gobierno del presidente Danilo Medina y el presidente del senado Reinaldo Pared Pérez. Y entre esos sectores dije que estaba la Superintendencia de Bancos y el Banco de Reservas porque no entregaban los fondos de mi cuenta, no obstante existir una sentencia que ordena esa devolución desde hace más de dos meses, mientras ellos van buscando un alegato y otro para no descongelar los fondos”, señaló Arias Valera.

Agregó que con el acuerdo que se le quiere obligar a firmar se buscaría además, que él incrimine en esa estructura al expresidente Leonel Fernández y al exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Señaló que “en los últimos diez meses desde noviembre hasta la fecha, he sido deshonrado y degradado como a nadie en el país, en base a una instrumentación de expediente fabricado por el Gobierno totalmente falso, en el cual no se me ha permitido ejercer mi sagrado derecho a defensa”.

Pared Pérez rechaza versión de Arias Valera
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó las acusaciones del exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, quien se declaró como un perseguido político del presidente Danilo Medina y de Pared Pérez.
El legislador dijo estar sorprendido con las declaraciones de Arias Valera, acusado de integrar una supuesta red de magistrados que negociaba libertades de personas ligadas al crimen organizado. Pared Pérez reiteró que nunca ha tenido ningún vínculo con el exjuez y consideró como una locura esos señalamientos.


Publicar un comentario

0 Comentarios